fbpx

Favorecen ciclones al Estado ante sequía extrema

Durante la primera mitad de julio, Chihuahua experimentó una reducción en su nivel de sequía gracias a la influencia de ciclones y remanentes de los mismos. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que varios factores contribuyeron a esta mejora, incluyendo la interacción de la tormenta tropical Chris con un canal de baja presión, así como la presencia de ondas tropicales y zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico. Además, el paso del huracán Beryl y la formación de la primera depresión tropical de la temporada en el océano Pacífico también influyeron.

Según el Monitor de Sequía de México, al 15 de junio, Chihuahua presentaba los siguientes grados de sequía:

  • 0.0% de su extensión estaba en sequía moderada (sin cambios en la última quincena).
  • 19.1% en sequía severa (aumentó 4.6 puntos porcentuales).
  • 58.9% en sequía extrema (subió 3.7 puntos).
  • 22.0% en sequía excepcional (bajó 8.3 puntos).

Esto significa que del 1 al 15 de julio, Chihuahua disminuyó su nivel de sequía excepcional y pasó a sequía extrema y sequía severa, que son categorías inferiores. Actualmente, cuatro municipios se encuentran en sequía severa (uno más que en la quincena pasada), 31 municipios en sequía extrema (tres más) y 32 en sequía excepcional (cuatro menos).

El análisis del Monitor de Sequía también muestra que la zona norte del estado experimenta un «impacto de sequía» entre un período corto y largo, aproximadamente seis meses. En contraste, el centro y sur de Chihuahua enfrentan un «impacto de sequía» de un período mayor a medio año.

Es relevante mencionar que cinco entidades del país, incluyendo Chihuahua, están completamente afectadas por algún grado de sequía.