El exgobernador Javier Corral aseguró que sí hay evidencia del trabajo que realizó el despacho “López Elías Finanzas Públicas”, mismo que consta de 23 tomos, sin embargo, no le han querido recibir estos entregables a sus excolaboradores cuando detectó la irregularidad.
En un posicionamiento en redes sociales, Corral Jurado explicó que el caso por el cual la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua le abrió una investigación y posteriormente solicitó una orden de aprehensión ante un juez de control, fue por un expediente abierto de la Auditoría Superior del Estado en diciembre del 2021; donde se le ha impedido a exfuncionarios de su gobierno, así como a personal de dicho despacho entregar las evidencias sobre la prestación del servicio.
Expuso el exmandatario que el trabajo que realizó el despacho López Elías está soportado en 23 tomos de más de 14,500 hojas, en donde se detalla las actividades realizadas y debidamente registradas en las actas de entrega-recepción.
Menciona además, existieron 4 mil 500 comunicaciones electrónicas entre el Gobierno del Estado y los bancos participantes en la reestructura, en las calificadoras, despacho asesor y las respuestas a las más de 400 preguntas de las instituciones financieras que formularon durante el proceso.
“Es claro que a tres años de dejar el cargo, ahora forzada y apresuradamente me quieran imputar la responsabilidad, luego de conseguir un “testimonio superviniente” que, en realidad es un “testigo protegido emergente”, al cual utilizan para decir que yo había autorizado esa contratación y conseguir una orden de aprehensión de un poder judicial arrodillado, así de burdo”, comentó.
Corral Jurado aseveró que gracias a dicha reestructura de la deuda se obtuvieron ahorros por 7 mil millones de pesos, lo que permitió realizar obra pública durante su gobierno.