fbpx

Encargados de Venezuela cancilleres de México, Perú y Brasil: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se ha acordado que los cancilleres de México, Brasil y Colombia mantendrán comunicación permanente para monitorear y apoyar el proceso electoral en Venezuela. Esta decisión se tomó tras una conversación con los presidentes de Brasil y Colombia el día de ayer.

«Se acordó ayer que los cancilleres, la canciller de México, los de Brasil y Colombia, mantengan comunicación permanente porque el presidente Petro con razón sostuvo ayer que estaba bien comunicado pero no va a estar, pero hay que estar pendientes», explicó AMLO. «Era un primer paso que los cancilleres observarán los acontecimientos y a partir de allí nos hicieran propuestas para ayudar en todo lo que podamos, pensando más allá de las diferencias partidistas, políticas, ideológicas, poniendo por delante el interés del pueblo de Venezuela, el pueblo de Venezuela en general.»

López Obrador subrayó la importancia de ver el proceso electoral venezolano como una contienda entre adversarios del mismo pueblo y no como un enfrentamiento entre enemigos. «No vendo este asunto como un enfrentamiento entre enemigos sino un proceso electoral donde contienden adversarios pero venezolanos, del mismo pueblo de la misma nación y evitar la violencia, no a la violencia, eso es lo que estamos decidiendo y yo espero que mañana o pasado mañana tengamos más información.»

El presidente también cuestionó el rol de organismos internacionales como la OEA en la calificación de elecciones en países que no son miembros de dicha organización, refiriéndose específicamente a Venezuela. «Eso no resuelve, no es un asunto cuantitativo, pueden resolver el voto pero ¿con qué autoridad moral, con qué autoridad política un organismo como la OEA va a calificar una elección de un país que creo no sé si todavía forma parte de la OEA ? ¿Cómo pronunciarse?». Para lo cual Alicia Barcena añadió que “Venezuela no es parte de la OEA”.

López Obrador hizo un llamado a la conciliación y a la transparencia en el proceso electoral venezolano. «Esperar los resultados, que se muestren las actas, que se den a conocer. Estamos en un tiempo de mucha comunicación electrónica, pueden subir acta por acta a una página electrónica para que se vea en todo el mundo. Además, no son muchas las casillas, estamos hablando de que votaron como 10 millones de ciudadanos, en actas deben de ser como 10 o 15 mil. ¿Cuál es el problema que empiecen a mostrarse? Y qué bueno que se van a reunir hoy los representantes de los partidos. Voto por voto, casilla por casilla.»