El Gobierno Municipal alerta a la comunidad y emite recomendaciones que ayudarán a evitar convertirse en víctimas, debido a que fue reportada una nueva modalidad de hackeo por medio de la red social WhatsApp.
Mediante este modus operandi los ciberdelincuentes llaman a las personas, haciéndose pasar por miembros de una empresa de paquetería, de una iglesia o de un grupo de vecinos, solicitando a las víctimas un código de verificación para concluir la entrega de un artículo.
Una vez que la víctima accede y les proporciona el código de seis dígitos, sin darse cuenta de que es el código de instalación de su propia cuenta, pierde el acceso a dicha red social; acto seguido los delincuentes activan la verificación en dos pasos y acceden a los contactos del teléfono, a quienes extorsionan o les solicitan dinero por alguna venta ficticia de artículos o algún préstamo urgente, con la excusa de que el propietario se encuentra en una emergencia.
Marco Antonio Sigala, elemento de la Policía Cibernética de la Dirección de Seguridad Pública, informó que es importante que los chihuahuenses acaten las indicaciones que a continuación se mencionan, presten atención a las llamadas de personas desconocidas que reciben y no proporcionen datos personales, códigos o contraseñas, toda vez que éstas son de uso personal.
- Activa la verificación en 2 pasos en tu aplicación de WhatsApp, es muy fácil
- Agrega un correo de recuperación de contraseña
- Nunca proporciones códigos de tu dispositivo a desconocidos
- Confirma con tus contactos las supuestas llamadas o mensajes en los que te solicitan dinero o te reportan situaciones de emergencia