Lilian Santiesteban, directora del Instituto Tecnológico de Delicias, dio a conocer que a partir de agosto del próximo año, se lanzará la Maestría en Ingeniería Administrativa. También mencionó que se ofrecerá un diplomado en Inteligencia Artificial para el personal docente de la institución.
Durante el segundo semestre de este año, la dirección del plantel colaboró con la Subdirección Académica en el desarrollo de la nueva maestría. Esta contará con dos áreas de investigación: una centrada en el emprendimiento y la optimización de procesos, y otra en la gestión del desarrollo empresarial. Santiesteban resaltó que la maestría apoyará todas las carreras de ingeniería y licenciaturas ofrecidas por la institución. Para ello, se realizó un análisis de viabilidad y se realizaron encuestas para conocer las necesidades de los futuros estudiantes.
El proceso también incluyó un análisis de la capacidad docente, y se espera en los próximos días recibir la aprobación formal de la Dirección General para comenzar con la apertura del programa de posgrado.
La directora indicó que, aunque la idea inicial era lanzar la maestría en enero, los trámites necesarios, como el examen de admisión y las entrevistas, llevaron a que se posponga su inicio hasta el semestre de agosto-diciembre de 2025.
Además, destacó que Delicias tiene una gran vocación para los negocios, lo cual, sumado al uso de tecnologías innovadoras, fortalecerá la oferta de esta maestría, cuyo enfoque principal es el emprendimiento.
También se informó que, además del diplomado en Inteligencia Artificial para los docentes, este será abierto no solo para los profesores del área de Sistemas, sino también para aquellos en Ciencias de Datos, Desarrollo de Software y otras áreas afines.
Finalmente, la directora recordó que el año pasado se inauguró la carrera de Ingeniería Civil, y anunció que en breve los estudiantes de esta carrera recibirán material para sus prácticas. Además, adelantó que en 2026 se buscará la construcción de un aula especializada para esta carrera, que actualmente cuenta con 200 alumnos.