
El convenio de tecnificación para los Distritos de Riego 005 y 009 de Juárez ya es una realidad. Este acuerdo será firmado en los primeros días de abril por la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, junto con altos funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Los trabajos de tecnificación se llevarán a cabo durante los próximos seis años del mandato de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, fue quien anunció este importante avance. Además, informó que ya están definidos los apoyos que se brindarán de manera tripartita entre la Federación, el Estado y los Usuarios.
El presupuesto destinado a este proyecto asciende a 1,033 millones de pesos para el Distrito 005 de Delicias y 789 millones para el 009 de Juárez. Con estos fondos, se comprometerán 20 y 14 millones de metros cúbicos de agua, respectivamente, para su uso en el consumo público urbano. Mata Carrasco también desmintió los rumores que aseguran que el estado de Chihuahua no ha sido incluido en el Plan Nacional Hídrico. Aseguró que, en el rubro hidroagrícola, Chihuahua recibirá los recursos mencionados previamente.
En cuanto a los recursos municipales, estos llegarán a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. Sin embargo, aún falta considerar el tercer rubro, correspondiente al presupuesto federal de 2025. Este no incluye proyectos específicos para el estado, pero ya hay tres proyectos registrados, además de otros que se están desarrollando este año y que, probablemente, serán tomados en cuenta en 2026.
El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento concluyó destacando que el plan de tecnificación para el Distrito de Riego 005, en colaboración con el Gobierno Federal, es una realidad y será ejecutado durante los seis años de la administración de Claudia Sheinbaum.