El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá el honor de entregar la Copa del Mundo de la FIFA 2026 al capitán de la selección ganadora del torneo, que se celebrará en conjunto con México y Canadá. El evento marcará el inicio de un ciclo deportivo histórico para el país norteamericano, que también será el encargado de organizar los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
La noticia fue confirmada por varios medios, quienes detallaron que Trump, quien asumirá la presidencia de los Estados Unidos en enero de 2025, estará a cargo de una de las ceremonias más simbólicas del Mundial de Fútbol: la entrega del trofeo dorado de la FIFA al equipo campeón. Esta tradición ha sido habitual desde el inicio de la Copa del Mundo, en la que el líder del país anfitrión tiene el privilegio de entregar el codiciado trofeo.
En el Mundial de Qatar 2022, el emir Tamim bin Hamad Al Thani entregó el trofeo a Lionel Messi, capitán de Argentina, mientras que en Rusia 2018, el presidente Vladimir Putin hizo lo propio con Hugo Lloris, capitán de la selección francesa.
Claudia Sheinbaum encabezará la inauguración en México
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, será la encargada de la inauguración del Mundial 2026, que se celebrará el 11 de junio de ese año en el Estadio Azteca, uno de los recintos más emblemáticos del fútbol mundial y que, en esta ocasión, será renovado para la ocasión. Sheinbaum, quien en 2026 será la presidenta de México, tendrá la responsabilidad de dar inicio a uno de los eventos deportivos más esperados en la historia del fútbol.
Trump y Sheinbaum compartirán protagonismo en el evento mundial
A pesar de que Trump encabezará la ceremonia de la final del Mundial en East Rutherford, Nueva Jersey, en el MetLife Stadium, el evento se prevé como un hito de colaboración entre los tres países anfitriones. La final del torneo se llevará a cabo el 19 de julio de 2026, y será en esta fecha cuando Trump entregue el trofeo a la selección ganadora, tal como lo han hecho otros líderes en ediciones anteriores del torneo.
Aún quedan varios detalles por conocerse, como el papel que desempeñará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau o su sucesor en 2026, en las ceremonias de apertura o cierre, y si Trump asistirá a la inauguración en Ciudad de México, o si, en el caso de la final, Sheinbaum viajará a Nueva Jersey para estar presente en el evento que pondrá fin al torneo.
La Copa del Mundo 2026 será la primera en la historia que se celebrará en tres países simultáneamente y promete ser un evento sin precedentes, tanto en cuanto a la organización como a la magnitud del espectáculo.