La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, presentó una contrapropuesta sobre una interpretación de la repartición de diputados plurinominales que dejaría a Morena y aliados sin la mayoría calificada. Este viernes, dicha consejera pretende presentar su propuesta en la sesión del Consejo General del INE de este mismo día.
El miércoles, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos avaló que Morena y aliados tengan 364 diputados federales, con lo que obtendrían más de la mayoría calificada y una representación del 72.8% en la Cámara Baja a partir del 1 de septiembre.
No obstante, la contrapropuesta refiere a realizar una interpretación gramatical de la fórmula de asignación de diputados de representación proporcional, la cual consiste en considerar las coaliciones en lugar de los partidos individualmente, los cuales distribuirían de la siguiente forma:
- Morena, 53 plurinominales
- PVEM, ocho
- PT, 0
- PAN, 60
- PRI, 40
- MC, 39
- PRD, 0
Con el total de los diputados de mayoría relativa, el bloque de Morena tendría 317 diputaciones y no alcanzarían la mayoría calificada de 334.
Zavala advirtió que de mantener la asignación que hizo la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, significaría en los hechos que el INE haga un reparto, no con los 55 millones 688 mil 199 votos que se emitieron el 2 de junio, sino con 82 millones 418 mil 535 votos, es decir, con 26 millones 730 mil 336 votos que no fueron depositados en las urnas.
De acuerdo al diario Reforma, por lo menos otros tres consejeros podría apoyar a Zavala.