
El director palestino ganador de un Óscar por su documental sobre el conflicto palestino-israelí fue liberado este martes, después de haber sido detenido la noche del lunes en medio de un enfrentamiento. La confrontación ocurrió cuando colonos israelíes intentaron robar ovejas a granjeros palestinos en el territorio de Cisjordania, bajo ocupación israelí, según informó un testigo.
Hamdan Ballal, quien codirigió el aclamado documental «No Other Land», se encontraba en una reunión en el pueblo de Susiya, cerca de Hebrón, para celebrar el Iftar, la comida que marca el final del ayuno diario durante el Ramadán. Fue en ese momento cuando un grupo de colonos atacó a los presentes en la reunión. Así lo relató Jihad Nawajaa, líder del consejo local de Susiya, en una conversación telefónica con Reuters. «Decenas de colonos atacaron la reunión durante el Iftar», explicó Nawajaa. «Los jóvenes del lugar intentaron impedirlo, y como resultado, alrededor de ocho personas resultaron heridas», añadió.
La Policía israelí arrestó a tres hombres, entre ellos a Ballal, quien sufrió heridas durante el enfrentamiento, aunque no se especificó la gravedad de las mismas. Según el testimonio de Nawajaa, el director palestino pasó la noche esposado y fue golpeado en una base militar. El codirector israelí de la película, Yuval Abraham, informó en redes sociales que Ballal estaba a punto de reunirse con su familia tras su liberación.
El Ejército israelí explicó que tanto la Policía como los soldados intervinieron luego de que palestinos lanzaran piedras contra vehículos de ciudadanos israelíes. Tres palestinos fueron arrestados bajo sospecha de lanzar las piedras. Además, el Ejército desmintió los rumores de que uno de los detenidos había sido arrestado dentro de una ambulancia. El documental «No Other Land», que aborda el tema del desplazamiento de una comunidad palestina debido a las acciones israelíes, fue codirigido por palestinos e israelíes. La película obtuvo este año el prestigioso Premio Óscar en la categoría de Mejor Documental.