fbpx

Detienen a agente de CBP en El Paso por tráfico de migrantes y drogas

Manuel Pérez Jr., agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en El Paso, fue arrestado por presuntamente facilitar el tráfico de migrantes y drogas a cambio de sobornos. La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, calificó el hecho como una «traición» y aseguró que enfrentará «todo el peso de la ley».

Investigación y cargos

El Departamento de Justicia confirmó que Pérez Jr., de 32 años y originario de El Paso, ayudó a migrantes indocumentados a cruzar desde Ciudad Juárez a EE.UU. a cambio de beneficios financieros entre diciembre de 2023 y febrero de 2025. Se le acusa de permitir el paso de vehículos con extranjeros no autorizados a través del puerto de entrada Paso del Norte.

Además, enfrenta cargos por conspirar para traficar al menos cinco kilogramos de cocaína desde 2019, con distribución en Texas, Luisiana y Carolina del Norte.

Los cargos en su contra incluyen:

  • Conspiración para cruzar migrantes ilegalmente (hasta 5 años de prisión).
  • Tres cargos por tráfico de migrantes (de 3 a 10 años de prisión por cada uno).
  • Posesión de sustancias controladas con intención de distribución (de 10 años hasta cadena perpetua).

Reacciones oficiales

Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, condenó los hechos, afirmando que «traficar drogas y humanos con una placa no solo es una traición repugnante a los patrióticos agentes del CBP, sino a toda la nación».

La detención de Pérez Jr. fue documentada por habitantes locales, quienes captaron imágenes del operativo en el que participaron el FBI y otras fuerzas de seguridad. Ahora, el exagente enfrenta un proceso judicial que podría derivar en una larga sentencia en prisión federal.