fbpx

Destruyó periodo neoliberal mi alma mater: AMLO

AMLO hizo una dura crítica a la influencia de personajes vinculados con el pasado neoliberal en instituciones como la Escuela de Derecho y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

López Obrador mencionó a un exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien anteriormente fue procurador durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y que desempeñó un papel clave tras el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en marzo de 1994.

«Quiero que sepan que allí, en la Escuela de Derecho y en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, han estado personajes como el de ayer, que fue procurador cuando asesinaron al candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio. Fue de los primeros en salir a declarar que se trataba de un asesino solitario, cuando la Fiscalía tiene la información, incluso está solicitando órdenes de aprehensión que el poder judicial no otorga, no quieren los jueces, porque hay un segundo tirador», señaló el mandatario.

AMLO recordó que este exprocurador fue nombrado ministro de la Suprema Corte en mayo de 1994, y destacó cómo, tras la toma de posesión de Ernesto Zedillo como presidente, se decretó la desaparición de la Suprema Corte, lo que resultó en la destitución de todos los ministros en funciones. «Desde entonces, ese ministro ha estado cobrando más de 200 mil pesos mensuales, libres como 250 mil pesos mensuales, acumulando más de 70 millones de pesos. Además, recibe ingresos adicionales por su prestigio como maestro emérito de la UNAM, aunque no lo sea formalmente», agregó el presidente.

López Obrador lamentó profundamente lo que considera la destrucción de su alma mater durante el periodo neoliberal, y subrayó la necesidad de reformas para erradicar la corrupción en el sistema judicial. «Por eso lamento lo que ha sucedido en el periodo neoliberal, cómo destruyeron mi alma mater. Entonces, nada más para que los jóvenes tengan toda esta información. ¿Qué es lo que significa la reforma? Significa limpiar toda esa corrupción, que nunca más se vuelvan a dar estos abusos», concluyó AMLO.