fbpx

Crisis por sequía: Las presas de Chihuahua en bajos niveles y con pronóstico crítico para 2025

La crisis por sequía continúa afectando al estado de Chihuahua, lo que ha provocado que los niveles de agua en las principales presas se estanquen o incluso disminuyan durante las primeras dos semanas de enero de 2025. Según el reporte más reciente del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) de la Conagua, actualizado hasta el 17 de enero, la situación sigue siendo crítica en varias presas de la región.

El informe detalla los niveles de las presas al 17 de enero de 2025, con las siguientes variaciones respecto al 30 de diciembre del año anterior:

-La Boquilla: 15.3% (-0.1).
-Las Vírgenes (Francisco I. Madero): 10.8% (=).
-El Granero (Luis L. León): 62.7% (+1.3).
-Presa Chihuahua: 48.2% (-0.1).
-El Rejón: 64.7% (-0.2).
-Pico de Águila: 38% (=).


En particular, las presas ubicadas en la región centro-sur de la cuenca del río Conchos, como La Boquilla, Las Vírgenes y El Granero, se encuentran en niveles críticos. Debido a esta situación, las autoridades han señalado que no habrá ciclo agrícola en 2025, ya que las presas no podrán abrir por la falta de agua.

Es importante destacar que el país se encuentra atravesando el estiaje, la época más seca del año, que generalmente es más intensa durante los meses de enero y febrero.

Además, los 67 municipios de Chihuahua siguen experimentando niveles de sequía, con la región centro-sur bajo un nivel de «sequía extrema», el segundo más grave según los índices oficiales. Durante el 2024, Chihuahua fue el estado más afectado por la falta de lluvias en todo México.