La Secretaría de la Función Pública de Chihuahua inició un procedimiento administrativo en contra del exgobernador Javier Corral, luego de que fue denunciado por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y por el diputado Omar Bazán por los delitos de evasión fiscal y enriquecimiento ilícito.
El exgobernador Javier Corral Jurado solicitó la protección de la Justicia Federal a través de un juicio de amparo ante el proceso que le inició el Tribunal de Justicia Administrativa, sin embargo, el Juez de Distrito negó la suspensión provisional y admitió parcialmente la demanda.
El caso fue asignado al Juzgado Tercero de Distrito y radicado bajo el número de expediente 1940/24. El acuerdo admisorio se publicó el miércoles 31 de julio de 2024.
Corral interpuso el amparo en contra de la Ley de Responsabilidades Administrativas por el procedimiento que se sigue en su contra, pero el juez desechó de plano la solicitud por improcedente. Tras llevar a cabo la primera audiencia la Función Pública pasó el expediente al Tribunal de Justicia Administrativa, quien resolverá el caso.
Adicionalmente, el exgobernador promovió la protección de garantías individuales en contra de la gobernadora constitucional del estado, María Eugenia Campos Galván, argumentando que los comentarios vertidos por ella en diversos medios de comunicación constituían un linchamiento mediático en su contra.
La audiencia constitucional se ha fijado para las 10:10 horas del 27 de septiembre, cuando la Jueza Tercera de Distrito, Ana Elia Ortega Vargas, decidirá si otorga o no el amparo solicitado por Corral.