En una sesión ordinaria, el Congreso del Estado de Chihuahua aprobó en lo general el dictamen para reformar, adicionar y derogar disposiciones de la Constitución Política del Estado en materia de elección por votación directa de personas juzgadoras. El dictamen obtuvo 26 votos a favor, cinco en contra de diputados del PRI y dos abstenciones de Movimiento Ciudadano.
Posteriormente, los legisladores discutieron seis reservas. Cuatro de ellas fueron presentadas por Irlanda Dominique Márquez Nolasco, diputada del PT; dos por Jael Argüelles, de Morena; y una por Octavio Borunda, del Partido Verde.
La reserva del diputado Borunda fue aprobada, permitiendo al Instituto Electoral tener hasta el 31 de julio del año de la elección para turnar la validez y el resultado al Tribunal Estatal Electoral. También se aprobó la reserva de Jael Argüelles al artículo 103, que requiere que los aspirantes a magistraturas tengan al menos tres años de experiencia en un área jurídica afín a su candidatura.
Este proceso legislativo refleja el compromiso del Congreso de Chihuahua por asegurar la transparencia y la experiencia en la elección de jueces en el estado.