El Congreso de Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en aprobar la reforma federal del Poder Judicial con 41 votos a favor.
Cumpliendo con el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la madrugada de este miércoles, el Pleno de la LXV Legislatura local sesionó para analizar, discutir y aprobar la minuta con proyecto de decreto enviada por el Congreso de la Unión, que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución en materia de reforma al Poder Judicial.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio López Sánchez, celebró que el Congreso de Oaxaca sea el primero en legislar para apoyar esta reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando que es “un paso firme hacia la creación de un sistema más ágil, que responda con prontitud y eficacia a las demandas de nuestros ciudadanos”.
Resaltó que el objetivo de este cambio es “fortalecer la independencia del Poder Judicial, garantizar la imparcialidad de los jueces, agilizar los procesos judiciales y combatir la corrupción y la impunidad”.
“Es el momento de implementar reformas profundas que garanticen la autonomía e independencia del Poder Judicial. No se trata solo de una cuestión técnica, estamos ante el reto de una justicia social. Es momento de que nuestros tribunales sean verdaderos instrumentos de justicia y no solo reflejen los intereses de unos pocos”, declaró.
Con la reforma aprobada, se modifican 18 artículos, se adicionan seis y se derogan diversas fracciones de cinco artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer la elección ciudadana de ministros de la Corte, así como magistrados y jueces, mediante mecanismos públicos.
Además, se reducirá el número de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de 11 a 9, y se acortará su periodo de encargo de 15 a 12 años.
La renovación del Poder Judicial deberá concluir en la elección federal ordinaria de 2027, según el Senado de la República.