Chihuahua se encuentra entre las 11 entidades del país con menor riesgo de obesidad infantil, de acuerdo con un estudio realizado por Save the Children y el Centro de Excelencia e Innovación para los Derechos y Oportunidades de la Niñez (Ceidon).
Las organizaciones presentaron el Atlas de Riesgos para la Nutrición de la Niñez en México, donde alertaron que en 21 estados los niños enfrentan un alto riesgo de padecer sobrepeso y obesidad, siendo Nayarit y Baja California los más afectados, con una probabilidad del 90% de que un niño de nueve años o menos desarrolle esta condición.
Por otro lado, 11 estados registraron un riesgo menor al 10%, entre ellos Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Chihuahua.
El estudio también revela una tendencia preocupante: el 100% de los niños de entre 4 y 6 años en Nayarit estarían en riesgo de padecer sobrepeso y obesidad.
Además, se destacó que los casos de obesidad infantil en México se han duplicado en los últimos 20 años, pasando de un 9% en 1999 a un 17.5% en el periodo 2020-2023, lo que evidencia la urgencia de fortalecer políticas públicas enfocadas en la alimentación y actividad física de la niñez.