fbpx

Canadá impone aranceles millonarios de más de 20 mil millones de dólares a Estados Unidos

A partir del jueves por la mañana, Canadá implementará aranceles de represalia por un total de 29 mil 800 millones de dólares canadienses contra Estados Unidos. Esta medida es una respuesta a las tarifas impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el acero y el aluminio. La información fue confirmada por el ministro de Finanzas de Canadá, Dominic LeBlanc.

El aumento de los aranceles por parte de Trump sobre las importaciones de acero y aluminio entró en vigor el miércoles, tras la expiración de las exenciones previas, las cuotas libres de impuestos y las exclusiones de ciertos productos. Esta acción se da en el marco de su estrategia para reorganizar las normas comerciales globales en favor de Estados Unidos.

Las represalias de Canadá afectarán principalmente productos de acero por un valor de 12 mil 600 millones de dólares canadienses y productos de aluminio por 3 mil millones de dólares canadienses. Además, se aplicarán aranceles a otros bienes estadounidenses importados, con un valor de 14 mil 200 millones de dólares canadienses. El total de estas medidas de represalia asciende a 29 mil 800 millones de dólares.

La intensificación de la guerra comercial entre ambos países se produjo en un contexto político particular, mientras el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, se preparaba para entregar el poder a su sucesor, Mark Carney. Este último ganó la carrera por el liderazgo del Partido Liberal el domingo pasado. En su primer día como líder, Carney declaró que no sería posible entablar una conversación con Trump hasta que asumiera oficialmente como Primer Ministro de Canadá.