
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Cabildo de Juárez entregó la Presea Kirá, hija de la mujer 2025 a la doctora Elsa Patricia Hernández Hernández, en reconocimiento a su destacada trayectoria en la educación y la promoción de la igualdad de género.
El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a todas las mujeres, con un especial reconocimiento a su esposa, Rubí Enríquez, su madre, Yolanda Cuéllar González, y su hermana, Yolanda Pérez Cuéllar, quienes lo acompañaron en el evento.
Durante su discurso, destacó la importancia del 8 de marzo como un día para recordar y visibilizar las luchas históricas de las mujeres, subrayando que esta conmemoración cobra un significado especial al ser la primera con una mujer en la presidencia del país, Claudia Sheinbaum.
“El 8 de marzo es un llamado a la memoria histórica y un reconocimiento a quienes han abierto camino en la lucha por los derechos humanos y la erradicación de la violencia de género”, expresó el edil.
La doctora Elsa Patricia Hernández, galardonada con la Presea Kirá, agradeció el reconocimiento y destacó el papel de las mujeres juarenses en la lucha por la igualdad. “Es un honor recibir esta distinción en una ciudad donde muchas mujeres trabajan día a día por una sociedad más justa”, señaló.
En la ceremonia, las regidoras Gloria Mirazo y Sandra Valenzuela otorgaron reconocimientos especiales a Irma Rosalía Vara Torres y Lucía del Carmen Gómez Peraza, por su labor en favor de los derechos de las mujeres.
La sesión solemne se llevó a cabo en el Centro Municipal de las Artes (CMA) y contó con la participación de la escolta y banda de guerra de la Coordinación General de Seguridad Vial.
La doctora Hernández, profesora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez desde hace 16 años, ha sido promotora de políticas públicas enfocadas en la igualdad sustantiva, impulsando proyectos que benefician tanto a la universidad como a la comunidad.