fbpx

Avalan en comisiones del Senado reforma al Poder Judicial y se turna a Mesa Directiva

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado avalaron en lo general y en lo particular, en los términos del dictamen, la reforma al Poder Judicial.

En lo general, la Comisión de Estudios Legislativos emitió 12 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, mientras que la Comisión de Puntos Constitucionales emitió 13 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones.   

Al inicio de los trabajos de análisis de la minuta de reforma al Poder Judicial y previo a la aprobación del orden del día, la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón del grupo parlamentario de Acción Nacional, tomó la palabra para recodar que jueces federales han ordenado la suspensión del proceso legislativo de la reforma en comento, anunció que su bancada participaría bajo cautela y con absoluta responsabilidad para defender los intereses de quienes representan.

Asimismo, preguntó sobre la respuesta formal que el Senado ha dado a las solicitudes de los jueces sobre la suspensión del proceso legislativo de la reforma al Poder Judicial.

Por su parte, el senador Enrique Inzunza Cázares de Morena refirió que las admisiones y suspensiones concedidas por jueces federales “se tratan de actos políticos y no de orden jurisdiccional”, apuntó que quienes las han admitido, las colocan a sabiendas de que están fuera del marco constitucional.

En su intervención, la senadora Claudia Anaya Mota del PRI informó de la entrega de expedientes a cautela, a fin de que legisladores de su bancada no caigan en desacato, dado que “existen cinco amparos para suspender el proceso legislativo de reforma al Poder Judicial”.

El senador Pablo Angulo Briseño solicitó votar una moción suspensiva al proceso toda vez que se trata de una solicitud de suspensión del proceso legislativo emitida por jueces. La Mesa Directiva del pleno de las comisiones señaló la solicitud como improcedente, toda vez que este procedimiento es solicitado cuando la discusión se lleva a cabo en el pleno y no en comisiones.

Una vez aprobado el orden del día se dio lectura al contendido del dictamen y se dio paso a los posicionamientos de los grupos parlamentarios al dictamen de la Reforma al Poder Judicial.

Fue el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano el que inició con la participación, la senadora Alejandra Barrales (MC) señaló que la discusión de la reforma al Poder Judicial “es una prioridad del partido en el poder”, pero apuntó que el dictamen a discusión no propone democratizar la justicia como se ha dicho, sino que, por el contario, lo que busca es controlar desde el Ejecutivo, la justicia en el país”.

El senador Alejando González Yáñez (PT) señaló que desde el mes de febrero el Ejecutivo Federal entregó la iniciativa de reforma al Poder Judicial, apuntó que durante siete meses “se han escuchado a todas las voces a través de diferentes foros, desde diferentes lugares y diferentes estados”. Indicó que senadoras y senadores van a decidir no sólo en propia conciencia sino por la voz nacional.

El senador Luis Alfonso Silva Romo (PVEM) mencionó que desde el documento fundacional de los Sentimiento de la Nación de José María Morelos y Pavón se destaca que la soberanía emana del pueblo y que este precepto permanece en la Constitución de 1917. Sostuvo que desde 2018 comenzó con la democratización del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, pero el gran pendiente es el Poder Judicial.

En su turno la senadora Carolina Vigginao Austria (PRI) aseguró que el voto de su grupo parlamentario sería en contra y enumeró una serie de aspectos que pidió a la mayoría considerar. Aseguró que “es falso que los ciudadanos vayan a elegir a sus juzgadores, pues dijo que los candidatos serán elegido por Morena”. Apuntó que en la minuta no hay elementos que indiquen que los mejores serán los seleccionados. Destacó también que no se aumenta el presupuesto a los poderes judiciales estatales, lo que demuestra, dijo que no hay voluntad de corregir el problema fundamental más imperante.

En su oportunidad el senador Ricardo Anaya Cortés (PAN), pidió un debate serio y de altura. Apuntó que, aunque coincide en que hace falta una reforma profunda al Sistema Judicial en México, la minuta que se propone no responde a esta demanda, por el contrario, dijo, “es una trampa” pues con el argumento de que sea el pueblo el que elija a los jueces, se votará por quienes serán previamente seleccionados por Morena. Cuestionó la creación de un “tribunal de disciplina” conformado por 5 personas que van a tener dijo, “un poder que jamás ha tenido una autoridad en México”, como instancia única sin la posibilidad de acudir a otra.

Finalmente, por Morena, el senador Óscar Cantón Zetina señaló que la minuta es producto de una amplia discusión en la Cámara de Diputados, aseguró que hubieron foros de diálogos, programas en los que participaron todas las fracciones parlamentarias. Apuntó que desde la Constitución del 17 no se había hecho una transformación de este calado cuyo propósito es lograr justicia para todos y no sólo para los que más tienen.

Luego de poco más de siete horas se avaló en lo particular el dictamen de la reforma al Poder Judicial. Por la Comisión de Puntos Constitucionales se emitieron 12 votos a favor y 6 en contra; mientras que en la Comisión de Estudios Legislativos, 13 votos a favor y cinco en contra.

Finalmente, ninguna de las reservas presentadas fue aceptada, por lo que la minuta con proyecto de dictamen que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Constitución en materia de reforma al Poder Judicial quedó en sus términos y se remitió a la Mesa Directiva del Senado de la República para continuar con su proceso legislativo.