fbpx

Avalan capital de $2 mil millones a unión de crédito menonita

El Gobierno Federal autorizó capital social de 2 mil millones de pesos para la Unión de Crédito Agricultores de Cuauhtémoc, S.A. de C.V., Ucacsa por sus siglas, que se concentra en los campos menonitas.

Emitió el Diario Oficial de la Federación (DOF) el oficio que modifica los términos de la autorización para la operación de la unión de crédito con sede en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.

En la modificación aprobada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que “el capital social autorizado será de $2,000’000,000.00, representado por 16’000,000 acciones Serie ‘A’ correspondientes al capital fijo sin derecho a retiro y 4’000,000 acciones Serie ‘B’ representativas del capital variable con derecho a retiro, todas ellas con valor nominal de $100.00 cada una”.

Fue el 31 de mayo del 2024 cuando la Comisión aprobó la modificación a los estatutos sociales de la Unión de Crédito Agricultores de Cuauhtémoc (Ucacsa), con sede en los campos menonitas, en la carretera de Cuauhtémoc a Rubio en el kilómetro 5.

De acuerdo con reportes de Fitch Rating, calificadora crediticia, la Ucacsa es una institución financiera “líder en el sector de uniones de crédito”, con un “tamaño moderado en relación con el sistema financiero mexicano”.

Este modelo de negocios “se especializa en el financiamiento de pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector agrícola, concentrado en la comunidad menonita del estado de Chihuahua”.

La unión fue aprobada en el año 1995 con un capital de 3 millones de nuevos pesos mexicanos de aquel entonces, y ha ido creciendo.