
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que, debido a las tolvaneras que afectan la región noroeste, las autoridades han decidido cerrar temporalmente dos tramos carreteros. Esto fue necesario debido a la baja visibilidad que las tormentas de arena están provocando en la zona.
La Unidad Municipal de Protección Civil de Janos señaló que el tránsito vehicular en las rutas Janos-Ascensión y Janos-Casas Grandes ha sido suspendido hasta nuevo aviso, ya que la visibilidad es nula en esos tramos.
Además, se implementó la misma medida en la vía que conecta al poblado de Ascensión con el Ejido Ley 6 de enero, para evitar accidentes.
Por otro lado, la CEPC también reportó que la carretera Chihuahua-Delicias presenta visibilidad reducida en algunas zonas. En áreas de Ahumada, Janos y Juárez, las fuertes rachas de viento continúan siendo un riesgo para los conductores.
Ante estas condiciones, las autoridades del Gobierno del Estado hacen un llamado a los automovilistas para que extremen precauciones. De ser posible, se recomienda evitar conducir hasta que las condiciones climáticas mejoren.
Para prevenir incidentes, se piden seguir algunas recomendaciones:
-Asegurar las láminas de techos o techumbres y evitar dejar objetos sueltos en la azotea.
-Evitar transitar cerca de letreros o anuncios espectaculares que puedan caer por el viento.
-No caminar cerca de muros, árboles caídos o cables sueltos que puedan representar un peligro.
-En caso de viajar por carretera, se sugiere reducir la velocidad, encender los faros y las luces intermitentes, o posponer el viaje hasta que el clima mejore.
Según datos del Servicio Meteorológico Nacional y la Junta Central de Agua y Saneamiento, los municipios con las rachas de viento más fuertes son: Nuevo Casas Grandes (72.0 km/h), Carichí (70.8 km/h), Gran Morelos (70.8 km/h), Chihuahua (68.0 km/h en la capital y 81.0 km/h en Majalca), y Janos (60.8 km/h).