Con 86 votos a favor y 41 en contra, los senadores de Morena y sus aliados lograron aprobar en lo general la reforma judicial. El Senado de la República aprobó tanto en lo general como en lo particular la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, gracias a la mayoría calificada obtenida con el voto del legislador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez.
De los 127 votos emitidos, 86 fueron a favor, 41 en contra y no hubo abstenciones. El Pleno del Senado aprobó el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución en materia judicial. Tras su aprobación, el proyecto fue enviado a los congresos estatales para su consideración y posible aprobación, recordando que al ser una reforma constitucional, necesita la aprobación de al menos 17 congresos estatales.
Los senadores de Morena y sus aliados del Partido Verde y Partido del Trabajo, junto con el senador panista Yunes Márquez, celebraron la aprobación de la reforma judicial en los primeros minutos del 11 de septiembre, gracias al voto decisivo de Yunes Márquez que permitió alcanzar la mayoría calificada necesaria.
A pesar de las protestas, la irrupción de manifestantes en el Senado, el cambio de sede a Xicoténcatl y el despliegue de elementos de seguridad, Morena logró imponer su mayoría y aprobar la reforma judicial. Al reanudar la sesión, el senador Yunes Márquez solicitó su reincorporación al Senado y anunció su voto a favor de la reforma judicial, criticando al PAN por presionarlo para votar en línea con la oposición.
Durante la discusión, senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano protestaron en la tribuna del Senado contra la reforma judicial del presidente López Obrador. El presidente de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña, acusó a la oposición de intentar sabotear el avance de los trabajos legislativos.