El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió firmemente a las acusaciones del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien ha insinuado tener pruebas que podrían implicar a varias figuras en actos ilícitos. Durante su conferencia matutina, AMLO desafió a García Luna a presentar dichas pruebas, destacando que su larga trayectoria en la política mexicana le otorga autoridad moral.
“Que presente las pruebas, que hable con Anabel, la periodista, pero para que no falle que le pida a sus amigos de la DEA la información, que le pida a sus abogados que busquen a Tim Golden, premio Pulitzer, que vaya con los editores del New York Times o del Washington Post, y para que no falle que vaya al Departamento de Estado de Estados Unidos”, declaró el presidente.
AMLO también mencionó cómo, durante años, medios de comunicación y periodistas cercanos al poder, como Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva, visitaban el famoso “búnker” de García Luna, ignorando las sospechas de su colusión con el crimen organizado. “Hasta salían sorprendidos Ciro, Marín, cuando iban al búnker a tomarse un café con García Luna”, comentó, sugiriendo una complicidad entre los medios y el exfuncionario.
El presidente subrayó la importancia de tener autoridad moral para quienes desean transformar el país. “Un hombre que se dedica a eso más de 30 años… ¿cómo no va a saber todo lo relacionado conmigo? Si era su trabajo y yo era opositor, claro que me espiaba”, afirmó López Obrador, asegurando que García Luna, al haber sido el encargado de la seguridad nacional durante tantos años, estaría al tanto de toda la información relevante.