El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México no necesita una reforma fiscal ni un aumento en los impuestos para garantizar el desarrollo del país. Durante su conferencia mañanera, subrayó que la clave está en combatir la corrupción y mantener una política de austeridad en el gobierno, lo que ha permitido aumentar la recaudación sin aplicar nuevos gravámenes.
“Yo soy de la idea de que no haya aumentos en los impuestos, porque ayuda mucho no permitir la corrupción y mantener una política de austeridad republicana. Si no se permite la corrupción y no se permiten los lujos en el gobierno, no hacen falta más impuestos ni una reforma fiscal”, afirmó López Obrador.
El presidente enfatizó que los recursos públicos son suficientes siempre y cuando se eliminen los gastos superfluos y los privilegios de los altos funcionarios. “Si hay ahorros por no permitir la corrupción y por no permitir las extravagancias de los altos funcionarios públicos, no hace falta aumentar impuestos”, añadió.
López Obrador criticó el enfoque tradicional de las reformas fiscales en gobiernos anteriores, señalando que éstas solían ser sinónimo de aumentos en los impuestos, lo cual afectaba directamente a la población. “Cuando hablan de reforma fiscal, hay que leerlo como aumento de impuestos. Es un eufemismo. Siempre que mencionan reforma fiscal, es porque quieren aumentar los impuestos, y eso estuvo muy de moda en la política neoliberal”, apuntó.
El presidente recalcó que en lugar de cargar más al pueblo, es el gobierno quien debe ajustarse y reducir sus gastos. “En vez de que se apriete el cinturón el ciudadano, el contribuyente, que se lo apriete el gobierno. Que no se permitan privilegios y que el gobierno sea independiente, no al servicio de los potentados. Esa es la fórmula”, afirmó.