El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que sostendrá una conversación telefónica con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, para discutir la situación en Venezuela.
Durante su conferencia matutina, AMLO destacó la importancia de esta comunicación y las posturas que México ha adoptado respecto a la crisis venezolana. «Si es probable que hoy hablaremos por teléfono con el presidente Lula, y el presidente Petro. Vamos a platicar sobre las posturas que se tienen en el caso de Venezuela,» mencionó el mandatario mexicano.
López Obrador subrayó la prudencia con la que su gobierno ha manejado el tema venezolano, evitando injerencias y respetando la soberanía del país sudamericano. «Nosotros hemos actuado con prudencia para no meternos en un asunto que corresponde fundamentalmente a los venezolanos,» afirmó.
El presidente mexicano enumeró los principios que guían la postura de México ante la situación en Venezuela. Que no haya violencia, que se respete la voluntad de los venezolanos, que se presenten las actas de los resultados electorales y que no haya injerencias externas.
López Obrador también criticó la actuación del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el contexto electoral venezolano. «Lo que pasó lamentablemente con el director, secretario general de la OEA, que la elección fue el domingo y el martes ya declara que había sido fraudulentas las elecciones y que no había ganado un candidato sino otro, sin tener pruebas de nada, además sin tener facultades legales,» comentó AMLO.