El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración no ha mostrado favoritismos hacia ninguna empresa, a diferencia de gobiernos anteriores. Destacó que la relación con el sector privado, tanto nacional como extranjero, ha sido positiva y libre de irregularidades. “Ha sido muy buena la relación con el sector privado nacional y extranjero. No ha habido problemas con las empresas acerca de los procedimientos de asignación de obras, pues todos se han apegado a la legalidad vigente”, declaró.
López Obrador comparó esta situación con las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a quienes acusó de favorecer a empresas extranjeras en detrimento del erario público. Mencionó que durante el gobierno de Calderón, la empresa española Repsol fue beneficiada con numerosos contratos que no cumplían con la legalidad y afectaron las finanzas públicas del país. Asimismo, señaló que en el sexenio de Peña Nieto, la empresa OHL recibió contratos de obra de manera irregular y con costos elevados.
En contraste, López Obrador enfatizó que su gobierno ha actuado “con absoluta transparencia” en los procesos de licitación y asignación de obras, evitando cualquier tipo de favoritismo o irregularidad. “En nuestro gobierno no ha habido empresas predilectas”, puntualizó.