El presidente recordó que hace 12 años se fundó su partido y destacó que los requisitos establecidos en la ley para crear un nuevo instituto político son complejos. Ante esto, la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral que forma parte de un paquete de 20 propuestas busca eliminar requisitos como la temporalidad y el número de asambleas a celebrarse.
López Obrador destacó que en 12 años de historia, su partido, Morena, ha triunfado en la elección presidencial, ha ganado el 85 por ciento de los 300 distritos electorales y gobierna además 23 de las 32 entidades del país.
López Obrador señaló que la reforma electoral, que fue rechazada por la oposición en la actual Legislatura federal, ya contemplaba ese cambio para favorecer la creación de partidos. Insistió en que su nueva iniciativa será debatida por la próxima Legislatura en el Congreso.
“Eso lo estábamos cambiando y lo vamos a cambiar si así lo decide el Congreso, porque es una limitante a los derechos de asociación. ¿Cómo va a ser posible que en enero de cada seis años solo se pueda o sea el tiempo para solicitar el registro de un nuevo partido? ¡Enero cada seis años! Y para lograr tener un partido se tiene que hacer, además, asambleas, 200”, afirmó el mandatario.
Con esta reforma, López Obrador busca garantizar una mayor libertad de asociación y facilitar el surgimiento de nuevos partidos políticos, lo que, según él, fortalecería la democracia en México.