fbpx

AMLO Defiende la Militarización de la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que muchas policías municipales en el país están vinculadas con la delincuencia, lo que hace necesario fortalecer la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional. Durante su conferencia mañanera, hizo un llamado a los legisladores, especialmente a los de la oposición, a reflexionar sobre la importancia de este cuerpo de seguridad en sus estados antes de votar en contra de su militarización.

“¿Cómo va a votar un legislador de Guanajuato, Jalisco o Nuevo León en contra de que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de Defensa, cuando en esos estados hay más guardias nacionales que policías estatales y municipales, y están ayudando a combatir la inseguridad?”, cuestionó AMLO.

El presidente subrayó que la Guardia Nacional ha sido clave en los esfuerzos por mejorar la seguridad en el país, especialmente en estados donde las fuerzas policiales locales han sido superadas por el crimen organizado. “La mayoría de los policías municipales, no todos, están vinculados con la delincuencia”, afirmó.

López Obrador explicó que las circunstancias personales de los policías municipales los hacen más vulnerables a la corrupción y las amenazas. “Los policías municipales viven ahí, en las mismas comunidades que protegen. Ahí están sus familiares expuestos. Es muy difícil no someterse a la delincuencia cuando hay amenazas y tentaciones. Están muy vistos por los criminales”, declaró.

En contraste, destacó que los elementos de la Guardia Nacional, así como los del Ejército y la Marina, son rotados constantemente, lo que dificulta que sean identificados y cooptados por las organizaciones delictivas. “Esto ayuda mucho a que no se corrompan”, señaló.

El mandatario también insistió en que sin una fuerza policial confiable, la ciudadanía queda indefensa. “Imagínense si la policía municipal o estatal está al servicio de la delincuencia, ¿qué esperanza tiene el ciudadano?”, se preguntó.