fbpx

Alerta en México: 13 menores mueren por brote de bacteria Klebsiella Oxytoca

Brote de Klebsiella Oxytoca en México: 13 menores fallecidos

La Secretaría de Salud ha emitido una alerta debido a un brote de infecciones en menores, causado por la bacteria Klebsiella Oxytoca, en el Estado de México. Hasta la fecha, se han registrado 15 casos confirmados, de los cuales 13 niños han perdido la vida.

Según el último informe de la Dirección de Información Epidemiológica, fechado el 29 de noviembre de 2024, se han reportado un total de 19 casos distribuidos en cuatro unidades médicas, de los cuales 15 son casos confirmados. La mayoría de los afectados son recién nacidos que recibieron soluciones de nutrición parenteral.

Klebsiella oxytoca es una bacteria gram-negativa que generalmente se encuentra en el tracto gastrointestinal de seres humanos y animales. Esta bacteria tiene un comportamiento oportunista y afecta especialmente a personas con sistemas inmunológicos debilitados. La principal preocupación radica en la resistencia de la bacteria a los antibióticos, lo que complica el tratamiento de las infecciones que provoca.

El brote fue identificado por la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE), que detectó un cultivo de solución intravenosa contaminado con esta cepa en uno de los hospitales involucrados. Como resultado, las autoridades sanitarias han establecido protocolos para clasificar los casos como probables, confirmados o descartados, basándose en las manifestaciones clínicas y los resultados de laboratorio.

Para prevenir la propagación de esta peligrosa infección, la Secretaría de Salud Federal ha instado a todas las instituciones médicas del país a reportar de inmediato cualquier caso sospechoso. Además, se han implementado medidas de control y prevención más estrictas, que incluyen una vigilancia epidemiológica reforzada y la inspección de posibles insumos contaminados por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).