
Ciudad Juárez, Chih. — Durante eventos masivos como graduaciones, conciertos o congresos, los acomodadores de vehículos, conocidos como ‘parkeros’ o ‘franeleros’, no tienen permitido exigir cuotas fijas de estacionamiento, advirtió Ricardo Morales, titular de la Jefatura de Estacionómetros.
El funcionario señaló que es común ver a estas personas ofreciendo vigilancia de automóviles afuera de gimnasios y salones de eventos, lo cual no está prohibido, siempre y cuando no obliguen al pago de una cantidad determinada.
“Lo único que pueden hacer es sugerir una propina voluntaria. Los dueños de los autos pueden aceptarla o no. Si exigen una cuota, están cometiendo un abuso”, afirmó Morales.
Recientemente, autoridades municipales sostuvieron una reunión con representantes sindicales de los acomodadores para reiterarles que está prohibido cobrar por estacionar en la vía pública.
Identificación obligatoria
Los acomodadores regulados deben portar un gafete visible expedido por la Oficina de Estacionómetros, además de vestir uniforme oficial. Sin embargo, Morales reconoció que existe presencia de franeleros informales que operan sin supervisión y sin permisos.
Llamado a la ciudadanía
La autoridad fue enfática al asegurar que no habrá tolerancia ante actos irregulares, y de persistir las quejas ciudadanas, se procederá a reubicar o retirar definitivamente a quienes incurran en cobros indebidos.
Morales pidió a los automovilistas no entregar dinero a quienes exijan cuotas, y en caso de ser intimidados o presionados, denunciar el hecho al 911 de forma inmediata.