fbpx

A partir de mañana, se elimina el estímulo fiscal en la gasolina ‘verde’

A partir de mañana, si decides cargar gasolina «verde», estarás pagando el impuesto especial completo, ya que se ha eliminado el estímulo fiscal que ofrecía un descuento. El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este 25 de octubre que los estímulos fiscales se establecen en cero, lo que significa que se restablecerá el cobro total del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina «verde».

Por su parte, la gasolina «roja» y el diésel ya llevan varias semanas con un 0% de descuento, manteniendo así su IEPS al máximo.

Estos cambios entrarán en vigor mañana, sábado 26 de octubre, y se aplicarán durante toda la próxima semana.

Para el periodo del 26 de octubre al 1 de noviembre, los montos de IEPS serán los siguientes:

Por cada litro de gasolina Magna (menor a 91 octanos), se pagará un impuesto de 6.1752 pesos, sin descuento.

Por cada litro de gasolina Premium (91 octanos o más), se pagará un impuesto completo de 5.2146 pesos, también sin descuento.

Por cada litro de diésel, el impuesto será de 6.7865 pesos, manteniéndose en 0% el estímulo fiscal.

Es importante destacar que estos cobros no se aplican en Ciudad Juárez ni en el resto de la frontera, donde hay descuentos adicionales.

Estos son los montos del IEPS, pero el precio final en las estaciones de gasolina dependerá de las empresas y variará por factores como los costos de producción y logística.

Las fronteras con Estados Unidos y Guatemala tienen estímulos especiales y diferentes.

El estímulo fiscal en combustibles es una medida del Gobierno Federal para reducir, total o parcialmente, el impuesto IEPS, que varía entre 5.21 y 6.78 pesos por litro, para mitigar el impacto de los precios del petróleo y las gasolinas en los consumidores y las empresas.