
Una vacuna contra el cáncer desarrollada por el gobierno de Rusia podría estar disponible para el público a finales de este año, según reportó la agencia Sputnik.
En un video compartido en la red social X, se detalló que la vacuna es de tipo personalizada. Utiliza una molécula de ARN mensajero modificada por inteligencia artificial (IA), lo que le permite adaptarse específicamente a las características de cada paciente. Esta molécula, al ser introducida en el cuerpo, altera el código genético, haciendo que las células cancerígenas produzcan proteínas que ayudan al sistema inmunológico a identificarlas y destruirlas.
Además, se informó que más del 80% de los roedores tratados con la vacuna experimentaron una disminución en el tamaño de sus tumores. El video señaló también que un equipo de expertos en bioquímica es capaz de fabricar una vacuna personalizada en aproximadamente una semana. Aunque el costo de este tratamiento rondaría los 3,095 dólares estadounidenses (alrededor de 64,135 pesos mexicanos), algunos pacientes de varios centros médicos recibirían la vacuna de forma gratuita.
El tratamiento es producto de un esfuerzo conjunto entre el Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (responsable de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19), el Instituto Hertsen de Investigaciones Oncológicas y el Centro Blokhin de Investigación sobre el Cáncer, todos con sede en Rusia.
El director del Centro Gamaleya, Alexander Gintsburg, comentó en 2024 que la vacuna será de uso universal y eficaz contra todas las formas de cáncer. Esta afirmación refuerza la esperanza de que este tratamiento podría tener un impacto global en la lucha contra el cáncer.
El papel de la inteligencia artificial en las vacunas
Durante el congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica, celebrado en 2024, se destacó el potencial de la inteligencia artificial en el futuro de los tratamientos médicos. En este evento, que reunió a más de 30,000 profesionales de la salud y la investigación, se subrayó que la IA desempeñará un papel crucial en la medicina personalizada.