
Hamás ha confirmado que un total de 642 prisioneros palestinos han sido liberados por Israel durante la pasada noche, después de que se entregaran a la Cruz Roja los cuerpos de cuatro rehenes como parte de un acuerdo de alto el fuego. En un comunicado, la organización islamista declaró: «Nuestro pueblo recibe a seiscientos de nuestros heroicos prisioneros después de la demora de la ocupación en liberarlos, además de un número de nuestros niños y mujeres prisioneros en las cárceles de la ocupación fascista».
Entre los prisioneros liberados, al menos 445 son originarios de Gaza, detenidos después del ataque del 7 de octubre de 2023. De este grupo, 46 eran mujeres y menores de edad.
El Hospital Europeo de Jan Yunis, en el sur de Gaza, informó que recibió en la madrugada del jueves a 456 prisioneros palestinos en estado grave de salud, y que esperan la llegada de otros 43 en las próximas horas, según explicó Saleh al Hams, director de Enfermería del hospital. Al Hams comentó que muchos de los liberados presentaban una pérdida de peso significativa, de entre 30 y 40 kilos, y padecían sarpullidos y problemas cutáneos debido a las malas condiciones higiénicas en las cárceles israelíes. También señaló que algunos de los prisioneros presentaban fracturas y amputaciones, resultado de la falta de atención médica, como el caso de un detenido con diabetes no tratada.
El hospital agregó que los prisioneros se encontraban en un estado de «extrema debilidad», y muchos no podían caminar debido a las brutales palizas que recibieron en prisión, especialmente en la zona del pecho, lo que les causó fracturas en la caja torácica. Entre los liberados se encontraban 15 trabajadores del sector sanitario.
En cuanto a los rehenes, el presidente israelí, Isaac Herzog, confirmó que los cuerpos entregados por Hamás corresponden a Itzik Elgarat, de 70 años; Ohad Yahalomi, de 50 años; Shlomo Mansur, de 85 años; y Tsahi Idan, de 50 años. Sin embargo, según informó el canal catarí Al Jazeera, al menos 24 niños siguen cautivos, y su liberación ha sido bloqueada por Israel hasta que se haya completado la identificación de estos cuatro cuerpos.