fbpx

Demanda de órganos en el estado se triplica: urgen nuevos donadores

Con motivo del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que actualmente 188 personas se encuentran en la lista de espera para recibir un trasplante. Además, se destacó que durante el 2024 se registraron 68 donaciones, la mayoría de ellas provenientes de personas fallecidas.


Según lo señalado por la dependencia, en el transcurso del año 2024 se llevaron a cabo un total de 68 donaciones de órganos y tejidos en el estado de Chihuahua. De estas, 51 fueron realizadas por personas fallecidas, mientras que 17 corresponden a donantes vivos. Gracias a estas donaciones, se lograron trasplantar un total de 116 órganos, destacando 80 córneas, 33 riñones, 2 hígados y tan solo un corazón.

En cuanto a la situación actual de los pacientes en espera, la Secretaría de Salud indicó que hay 188 personas en lista de espera. El órgano más solicitado es la córnea, con 107 pacientes en espera, seguido por el riñón con 80 solicitantes y un solo paciente esperando un trasplante de hígado.
Asimismo, la Secretaría destacó que el Día Mundial del Trasplante tiene como objetivo promover la cultura de la donación de órganos, entendida como un acto altruista, voluntario y de solidaridad. Este acto puede llevarse a cabo tanto en vida como tras el fallecimiento de una persona.


Para que la donación de órganos y tejidos se lleve a cabo, es fundamental que la persona donante exprese su voluntad, ya sea por escrito o verbalmente. En vida, es posible donar un riñón, un segmento de hígado, pulmón, intestino, páncreas o células hematopoyéticas, que se transforman en glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.


En el caso de un fallecimiento por muerte encefálica o paro cardíaco, se analizarán las condiciones de los órganos o tejidos para determinar si son aptos para el trasplante. En este escenario, se pueden donar el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas. Si una persona fallece sin haber manifestado su voluntad sobre la donación, serán los familiares quienes puedan autorizar la donación de sus órganos.