
Una jueza de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional que impide la realización de corridas de toros en la Alcaldía Benito Juárez, donde se encuentra la Plaza México. Esta resolución detiene temporalmente dichos eventos hasta que se resuelva el fondo del asunto. La jueza concedió un plazo de 10 días para que las partes afectadas presenten un recurso de inconformidad.
Esto abre la posibilidad de que la medida cautelar sea revocada si así lo deciden las autoridades correspondientes. El amparo fue interpuesto por la asociación Todas y todos por Amor a los Toros, que denunció la omisión de diversas autoridades que permiten la realización de estos eventos. Entre sus quejas, señalaron que el Congreso local no ha realizado las reformas necesarias en la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos ni en la Ley de Protección a los Animales para prohibir las corridas de toros. Además, cuestionaron la actuación de los responsables de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal por no intervenir en la materia.
La jueza Sandra de Jesús Zúñiga resolvió que la asociación acreditó su interés jurídico y argumentó que los actos impugnados representan una práctica de maltrato y sufrimiento innecesario para los toros de lidia. En consecuencia, otorgó el amparo y ordenó a la Alcaldía Benito Juárez abstenerse de autorizar permisos para eventos en los que se cause daño a los animales. En su resolución, la jueza precisó que, en caso de que la Alcaldía emita permisos para corridas de toros, estos deberán garantizar que no se utilicen actividades o instrumentos que impliquen maltrato animal. Mencionó específicamente elementos como el «acero», «cachetero», «puntilla», «pinche», «puya o pica», «muleta» y cualquier otro que cause daño físico o psicológico a los animales.
Tamara Miranda, presidenta de la asociación, explicó que este recurso legal también tiene como objetivo presionar a los legisladores locales para que tomen acciones en la materia. Señaló que, dado que el Juzgado otorgó un plazo de revisión de 10 días, es probable que se realicen corridas de toros este fin de semana en la Plaza México, ya que se tiene programado un evento para el 2 de marzo.
Miranda agregó que el amparo también obliga al Poder Legislativo a legislar sobre la prohibición de la crueldad animal, y a revisar el Reglamento de Espectáculos de la Ciudad de México para invalidar las normas que permiten las corridas de toros. Por su parte, la Alcaldía Benito Juárez anunció que acatará las disposiciones emitidas por el Poder Judicial de la Federación y cumplirá con las órdenes que se emitan en relación con este caso.