
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la imposición de aranceles del 25% a México y Canadá será postergada hasta el 2 de abril, otorgando un respiro a la economía norteamericana.
Inicialmente, Trump había amenazado con imponer los aranceles en febrero, luego los retrasó a marzo como parte de un acuerdo con ambos países para frenar la migración ilegal y el tráfico de fentanilo. Ahora, tras una reunión de su gabinete, confirmó la nueva prórroga.
Trump reconoció que cruzar la frontera «es muy difícil en este momento» debido a los esfuerzos de Estados Unidos y la colaboración de la Guardia Nacional de México. Sin embargo, insistió en que el daño por el fentanilo ya está hecho, lamentando que la droga cobra cerca de 300 mil vidas al año.
Por su parte, el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, advirtió que los aranceles seguirán congelados solo si México y Canadá demuestran avances significativos en el combate al tráfico de fentanilo y la migración ilegal.
Trump reiteró que la crisis del fentanilo es devastadora: «Las familias pierden un hijo, una hija, nunca vuelven a ser las mismas. La porquería que viene de China, México y Canadá está matando a nuestra gente».