fbpx

Histórica Prueba Pública del Primer Coche Volador del Mundo en California

Una empresa emergente estadounidense ha realizado la demostración de un vehículo aéreo, el cual asegura ser el primer coche volador del mundo. Alef Aeronautics publicó un video en el que su prototipo, el Model Zero, sobrevuela un coche estacionado en una vía pública de California, lo que marca la primera prueba real del concepto de diseño.

Jim Dukhovny, director ejecutivo de Alef Aeronautics, comentó: “Este ensayo de conducción y vuelo representa una importante prueba de la tecnología en un entorno urbano real”. Además, destacó la importancia del evento al señalar que esperan que sea comparable al video de Kitty Hawk, en el que se documentó el primer vuelo de los hermanos Wright, demostrando que es posible un nuevo tipo de transporte para la humanidad.

A diferencia de otras startups de «coches voladores», que utilizan diseños basados en drones cuadricópteros con palas de rotor externas, el Alef Model Zero presenta un diseño más convencional. En lugar de tener las palas a la vista, éstas están ocultas dentro del chasis del coche, lo que lo diferencia de los automóviles actuales. Además, otras empresas han adoptado alas plegables, lo que requiere más espacio para despegar, mientras que el diseño de Alef parece ser más adecuado para entornos urbanos.

La startup asegura que su coche 100 % eléctrico tiene una autonomía de conducción de 320 kilómetros y una capacidad de vuelo de aproximadamente 160 kilómetros. Fundada en 2015, el mismo año en que se imaginaron los coches voladores en la película de ciencia ficción Regreso al futuro parte II, Alef Aeronautics tiene la intención de producir un vehículo “asequible para la mayoría de las personas, no solo para los ricos”.


La compañía ya ha recibido más de 3.300 pedidos anticipados de su modelo Model A, cuya producción está prevista para finales de este año. Además, ha alcanzado un acuerdo de fabricación con PUCARA Aero y MYC, una empresa conjunta que produce piezas de calidad aeronáutica para gigantes de la industria como Airbus y Boeing.


Los precios del Model A comienzan en alrededor de 300.000 dólares, aunque se espera que un segundo modelo de coche volador, denominado Model Z, tenga un costo aproximado de 35.000 dólares. Según la empresa, sus vehículos están diseñados para circular por las calles, despegar verticalmente cuando sea necesario y volar por encima del tráfico, ofreciendo una solución a los problemas de congestión urbana actuales.


El sitio web de la empresa destaca que el coche volador Alef es lo suficientemente compacto como para circular por un carril de tráfico estándar, y se ajusta a todas las condiciones reglamentarias de tránsito. Además, el vehículo cabe en un lugar de estacionamiento normal y en un garaje de tamaño convencional.