
Destacó la creciente intolerancia hacia los grupos de migrantes, refugiados y la comunidad LGBTTTI.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, denunció el lunes en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra que los derechos humanos «están siendo sofocados uno tras otro».
Guterres señaló que «los derechos humanos son el oxígeno de la humanidad», pero lamentó que, poco a poco, estén siendo «asfixiados» debido a la acción de «autócratas que reprimen a la oposición por miedo a lo que un pueblo realmente empoderado podría hacer». También destacó el patriarcado que mantiene a las niñas fuera de la escuela y a las mujeres privadas de sus derechos fundamentales.
El Secretario General también criticó a los belicistas por «ignorar el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y la Carta de las Naciones Unidas».
Además, expresó su preocupación por cómo las guerras y la violencia arrebatan a las personas su derecho a la alimentación, el agua y la educación.
Guterres también señaló la influencia de «un sistema financiero global moralmente en quiebra» y de «tecnologías descontroladas, como la inteligencia artificial, que, aunque ofrecen grandes promesas, también tienen el potencial de violar los derechos humanos con un simple clic».
Asimismo, destacó «la creciente intolerancia hacia grupos que van desde los pueblos indígenas hasta los migrantes y refugiados, la comunidad LGBTTTI y las personas con discapacidad», así como las «voces de división y odio que ven los derechos humanos no como un regalo para la humanidad, sino como un obstáculo para el poder, el beneficio y el control que buscan».
Finalmente, advirtió que toda esta situación «representa una amenaza directa para los mecanismos y sistemas que han costado tanto trabajo establecer en los últimos 80 años para proteger y promover los derechos humanos».