
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta debido a los fuertes vientos que se esperan en el estado de Chihuahua, a partir del viernes 14 de febrero y durante el fin de semana. Estos vientos serán provocados por el paso del frente frío número 26 y el ingreso del frente frío 27, que afectarán diversas áreas del estado. Además de los vientos intensos, se prevé la formación de tolvaneras y baja visibilidad en tramos carreteros.
Para este viernes 14 de febrero, se anticipan ráfagas que superarán los 65 km/h a partir de las 15:00 horas, en localidades como Janos, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Guerrero, Carichí, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Madera, Namiquipa, Temósachic, Matachí, Bachíniva, Riva Palacio y Sacramento.
El sábado 15 de febrero, se prevé que las rachas aumenten, alcanzando entre 65 y 75 km/h en lugares como Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Bachíniva, Guerrero, Carichí, Cuauhtémoc, Casas Grandes, Madera, Buenaventura, Namiquipa, Temósachic, Matachí, Bocoyna, Guachochi, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi y Riva Palacio.
Para el domingo 16, se espera una disminución en la intensidad del viento, que se volverá moderado, con rachas de hasta 35 km/h.
Estos fuertes vientos podrían generar tolvaneras en las principales rutas del estado, como los tramos de Chihuahua a Juárez, Juárez a Janos, Janos a Flores Magón, Chihuahua a La Junta, partes de Carichí, San Francisco de Borja, Camargo y Parral. Por ello, la CEPC hace un llamado a la población a extremar precauciones, especialmente en las zonas más vulnerables a tormentas de arena, ya que esto podría afectar la circulación vehicular y generar riesgos para los conductores.
En cuanto a las temperaturas, se pronostica que para el viernes y sábado, las máximas serán de 25 °C en las regiones centro y sur del estado, mientras que en la región fronteriza se esperan temperaturas superiores a los 17 °C, y de 15 a 19 °C en las áreas serranas.
La CEPC recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales, evitar salir de casa si no es necesario y tomar medidas de precaución al conducir en tramos donde se presenten tolvaneras, como encender las luces e intermitentes. También sugiere aplazar los viajes si las condiciones se vuelven peligrosas.