El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reciente migración de ciudadanos mexicanos hacia Guatemala no es un indicio de fracaso gubernamental, sino una consecuencia de los enfrentamientos entre grupos armados en la zona fronteriza. Durante su conferencia matutina, López Obrador explicó que se está atendiendo la situación con el apoyo del gobierno guatemalteco y la presencia de brigadistas mexicanos.
“No se trata de una situación que refleje ingobernabilidad o una predominancia de la violencia en el país, como argumentan algunos sectores opositores. México es un país muy grande, con más de 130 millones de mexicanos. Aunque hay conflictos, no estamos destruyendo el país”, enfatizó el mandatario.
López Obrador comparó la situación actual en la frontera sur con la época de violencia vivida durante el sexenio de Calderón en el norte del país. Esperamos que se resuelva pronto, y hacemos un llamado para que las comunidades no se conviertan en base social de los grupos delictivos. Vamos avanzando de manera diferente.