
La Auditoría Superior del Estado (ASE) informó que un exjefe de Recursos Humanos del municipio de Cuauhtémoc, identificado como J.P.O.M., fue inhabilitado por 10 años y multado con 788 mil 402 pesos por autorizar pagos indebidos de indemnización y vacaciones al alcalde, síndica y regidores al cierre de su administración en 2021.
Según la ASE, se comprobó que el funcionario permitió el pago de finiquitos a 16 regidores, la síndica y el presidente municipal, pese a que, por ley, estos conceptos no les correspondían. La Constitución local establece que los servidores públicos electos solo pueden recibir remuneraciones aprobadas en el Presupuesto de Egresos, lo cual no ocurrió en este caso.
Entre los beneficiados, el entonces presidente municipal, Romeo Antonio M.E., recibió 55 mil 868 pesos, mientras que la síndica Petra Alicia M.R. obtuvo 53 mil 166 pesos. Cada regidor recibió 39 mil 334 pesos, sumando un daño al erario de 731 mil 975 pesos que deberá ser resarcido.
El caso fue turnado al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), donde el magistrado Luis Eduardo Naranjo Espinoza dictó la sentencia, estableciendo la inhabilitación, el resarcimiento del daño y una multa adicional de 56 mil 427 pesos.