fbpx

Sheinbaum propone reformas para prohibir la reelección y frenar el nepotismo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el envío de dos reformas constitucionales con el objetivo de prohibir la reelección en cargos de elección popular y evitar que familiares inmediatos sucedan a un funcionario en el mismo puesto, en un esfuerzo por combatir el nepotismo en la política.

Durante la conmemoración del aniversario de la Constitución de 1917, Sheinbaum destacó que estas iniciativas están inspiradas en los principios del constituyente de aquella época. Reafirmó su compromiso con la democracia al retomar el lema histórico: «Sufragio efectivo, no reelección».

«La lucha por la democracia y contra cualquier forma de corrupción es un asunto de principios», declaró la mandataria, enfatizando que estas reformas buscan fortalecer la transparencia y la equidad en el sistema político del país.

Sheinbaum también reconoció los retos de la transformación nacional y recordó que en 2018 el expresidente Andrés Manuel López Obrador inició un cambio con un enfoque humanista. En 2024, subrayó, el pueblo de México decidió dar continuidad a este proyecto, eligiendo por primera vez a una mujer para la Presidencia.