
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó este martes, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030. En él se contempla la construcción de nuevas plantas de generación y la modernización de la infraestructura eléctrica en diversas entidades del país, pero Chihuahua quedó fuera de los proyectos.
El plan prevé la inauguración de 10 proyectos para fortalecer la red eléctrica en estados como Baja California, Sonora, Durango, San Luis Potosí, Yucatán, Colima, Querétaro y Veracruz, con plantas de ciclo combinado y energía solar. Además, se construirán 16 proyectos hidroeléctricos en Sinaloa, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Puebla.
Asimismo, la CFE anunció la expansión de 13 mil megawatts en centrales térmicas y de energías limpias en localidades como Salamanca, Tula y Los Cabos, así como 12 proyectos adicionales en Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Tamaulipas y Jalisco.
Pese a la magnitud del plan, Chihuahua no fue considerado en ninguna de las iniciativas anunciadas.