Se prevé la presencia de tolvaneras en diversos tramos carreteros del estado, incluyendo rutas clave como Chihuahua a Juárez, Juárez a Janos, Janos a Flores Magón, y Chihuahua a La Junta, entre otros. Este viernes, se anticipan vientos fuertes con ráfagas que podrían alcanzar entre 75 y 85 km/h en varias zonas de la entidad. Además, se pronostican lluvias para los municipios de Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, y Balleza, debido a la aproximación del frente frío número 24.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha emitido una alerta por las tolvaneras que podrían afectar los tramos carreteros de Chihuahua a Juárez, de Juárez a Janos, de Janos a Flores Magón, y otros como Chihuahua a La Junta, Chihuahua a Jiménez, y Jiménez a Parral, así como la vía corta Chihuahua a Parral. También se prevé la presencia de tolvaneras en diversas localidades de Carichí, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja y Cusihuiriachi. Las autoridades piden a la población estar atenta a los avisos meteorológicos y tomar precauciones para evitar accidentes, especialmente si la visibilidad en las carreteras se ve afectada.
Durante la jornada del jueves, se registraron lluvias en varios puntos del estado. En Guachochi, se acumuló un total de 22.4 milímetros, en Nonoava se reportaron 12.4 milímetros, y en Guadalupe y Calvo, 4.8 milímetros. También se reportaron lluvias menores en Creel (3.8 mm), San Juanito (1.8 mm) y Balleza (0.2 mm).
Este viernes, se esperan lluvias en diversas localidades, entre ellas Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Madera, Bachíniva, Guerrero, Ocampo, Uruachi, Maguarichi, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi y Cuauhtémoc. La CEPC también advirtió que las lluvias podrían ir acompañadas de aguanieve o nieve en las zonas altas de la sierra, especialmente en áreas como Basaseachi, Creel, Guachochi y El Vergel.
La aproximación de un nuevo frente frío al norte de México, en combinación con la masa de aire frío del frente frío número 23, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, un canal de baja presión y la humedad generada por la corriente en chorro subtropical, provocará un ambiente muy frío a frío por la mañana, templado a cálido por la tarde, con temperaturas extremadamente frías a gélidas en la zona serrana. Se espera un cielo parcialmente nublado a nublado en gran parte del estado.
En cuanto a los vientos, se esperan ráfagas de hasta 85 km/h en localidades como Balleza y El Tule, mientras que otras áreas, como Guerrero, Bachíniva, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Gran Morelos, y varios municipios del sur del estado, tendrán vientos de hasta 75 km/h. En ciudades como Ahumada, Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, y otras localidades del norte y centro del estado, las rachas de viento se esperan en torno a los 65 km/h.
Para los municipios de Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Palomas, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Madera, Temósachi, Matachí, Ocampo y Maguarichi, se anticipan vientos de 55 km/h, mientras que en lugares como Urique, Batopilas, Moris, Uruachi, Chínipas, Guazapares y Morelos, los vientos serán de menor intensidad.