fbpx

«Chihuahua, el segundo estado menos afectado por la reducción en el presupuesto de salud»

El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) tendrá una reducción significativa en su presupuesto para 2025, disminuyendo un 40.1% en comparación con el año anterior. Este ajuste se debe a que 23 entidades federativas han firmado convenios para transferir recursos del FASSA al fideicomiso que operará el IMSS-Bienestar, que ahora será responsable de ofrecer servicios de salud en esas regiones.

Chihuahua, al no haber firmado dicho convenio, es uno de los estados menos afectados por esta reducción presupuestal. Para este año, recibirá 3,656 millones de pesos, lo que representa una disminución del 3.1% respecto al año pasado. Esta cifra coloca a Chihuahua como la segunda entidad menos impactada a nivel nacional, después de Yucatán, que tuvo una reducción del 2.7%.

En contraste, otros estados como Puebla enfrentan reducciones mucho más drásticas, con caídas de hasta el 70.8% en sus presupuestos para salud.

Cabe destacar que los recursos del FASSA son fundamentales para garantizar servicios esenciales, como la atención materno-infantil, la prevención y control de enfermedades, y la atención médica general. La disminución presupuestal podría impactar la calidad y alcance de estos servicios en las entidades más afectadas.