La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados ha señalado que una de sus principales prioridades para el periodo legislativo que comienza el 1 de febrero es la despenalización del aborto en todo el país. Así lo reveló la presidenta de la comisión, la diputada morenista Anaís Burgos Hernández.
En una entrevista con El Sol de México, la diputada explicó que, además de la despenalización del aborto, otro tema clave será la reforma a las fiscalías. Hasta ahora, solo 19 estados han despenalizado el aborto, siendo Chiapas el último en hacerlo, el 27 de noviembre de 2024. Según Burgos Hernández, estos dos temas son fundamentales y deben ser abordados durante el periodo legislativo.
La reforma a las fiscalías y el aborto como prioridad legislativa
Burgos Hernández comentó que la reforma a los ministerios públicos también será un tema crucial. Explicó que, en el marco de las reformas en materia de fiscalías y igualdad de género, se busca transformar los ministerios públicos, ya que, en su experiencia, las mujeres enfrentan revictimización, maltrato y desatención en estas instituciones. En ese sentido, también enfatizó la importancia de avanzar hacia la despenalización del aborto a nivel federal, para que todos los estados cuenten con políticas públicas adecuadas.
En relación a la despenalización, subrayó que, aunque se haya eliminado el castigo penal en algunos estados, aún falta crear políticas públicas para atender a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo. Actualmente, de los 32 estados del país, solo un número limitado ha adoptado esta medida, pero sin acompañarla de un marco de atención integral.
El Sistema Nacional de Cuidados, otro tema prioritario
Otro tema destacado para la Comisión de Igualdad de Género será la implementación del Sistema Nacional de Cuidados, uno de los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum. Este sistema tiene como objetivo generar políticas públicas que alivien la carga del cuidado de niños, ancianos y personas con discapacidad, que en su mayoría recae sobre las mujeres.
La diputada explicó que el trabajo para crear la Ley Nacional del Sistema de Cuidados ya está en marcha. Se comenzará a trabajar con la Secretaría de las Mujeres y con la propia presidenta para definir la ruta que llevará a la implementación de esta ley. Burgos Hernández señaló que este será un tema prioritario y que, aunque el periodo es corto, se espera avanzar significativamente antes de que inicie la discusión del presupuesto.
Propuesta para cambiar el nombre de la Cámara de Diputados
Además de estos temas, la diputada Burgos Hernández anunció que la Comisión de Igualdad de Género impulsará una iniciativa para cambiar el nombre de la Cámara de Diputados a “Cámara de Diputadas y Diputados”. Esta propuesta fue rescatada de una iniciativa presentada previamente por la diputada Aleida Alavez, quien argumentó que el nombre actual solo hace referencia a los diputados hombres. Según Burgos Hernández, aunque el cambio de nombre pueda no tener un impacto directo en la vida diaria de las mujeres, es un reconocimiento simbólico importante para las diputadas, que, a través de su esfuerzo, han logrado tener una curul y quieren verse reflejadas en el nombre de la institución que representan.