La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha publicado una lista de playas contaminadas con heces fecales, justo antes de las vacaciones de invierno. Las playas son uno de los destinos preferidos para los turistas en esta temporada, por lo que es importante que los vacacionistas conozcan cuáles podrían estar contaminadas.
En su informe, Cofepris presentó tanto las playas más limpias como las que tienen niveles más altos de bacterias provenientes de las heces. Para este análisis, la comisión tomó muestras de agua de mar en 289 playas con alta afluencia de visitantes. Los resultados mostraron que la mayoría de las playas cumplen con los criterios de calidad para uso recreativo, aunque seis de ellas excedieron los límites permitidos.
Estas playas rebasaron los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, lo que las hace no aptas para su uso, ya que representa un riesgo sanitario para los usuarios. Las playas que no cumplen con los estándares de calidad son las siguientes:
*Playa Rosarito, en Rosarito, Baja California.
*Playa Rosarito I, en Rosarito, Baja California.
*Playa Tijuana, en Tijuana, Baja California.
*Playa Tijuana I, en Tijuana, Baja California.
*Playa Icacos, en Acapulco, Guerrero.
*Playa Oasis, en Puerto Vallarta, Jalisco.