La ciudad de Chihuahua inició este lunes 16 de diciembre con mala calidad del aire, particularmente en la zona centro-norte, donde la Estación Centro, ubicada en la Ciudad Deportiva, reportó niveles de 75.3 µg/m3 de partículas contaminantes, calificándola como “mala”. En la zona sur, aunque los niveles fueron más bajos (63.3 µg/m3), la calidad del aire se mantiene en un rango “aceptable”, pero cercano a la categoría de “mala”.
La Dirección de Ecología del Gobierno del Estado activó una alerta naranja de riesgo “alto”, recomendando precauciones para la población:
• Grupos sensibles: Evitar actividades físicas al aire libre.
• Población general: Reducir actividades físicas vigorosas al exterior.
La mala calidad del aire podría afectar la capacidad pulmonar incluso en personas sanas, además de provocar síntomas respiratorios en grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardíacas. También se incrementa el riesgo de agravamiento de enfermedades preexistentes, especialmente en quienes padecen asma, EPOC o angina de pecho.
Según especialistas, la causa principal es la inversión térmica, un fenómeno común en otoño e invierno que impide la dispersión de contaminantes debido a la acumulación de aire frío cerca del suelo. Aunque la calidad del aire mejoró respecto a la semana pasada, cuando se registraron niveles de 133.6 µg/m3, las autoridades recomiendan seguir tomando precauciones, ya que los contaminantes podrían persistir dependiendo del clima y las condiciones del viento.