El expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó México de 1988 a 1994, reapareció en el podcast La Invención de América del Norte, de Nexos y Genuina, donde sorprendió al declararse “desempleado”. Durante su participación, Salinas comentó con ironía que ya no es pensionado, debido a la eliminación de las pensiones a expresidentes implementada en el actual gobierno.
“Me llamo Carlos Salinas de Gortari y soy desempleado, porque pensionado ya no, ahora que alguien nos quitó las pensiones”, señaló.
El expresidente aprovechó el espacio para reflexionar sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), uno de los logros emblemáticos de su administración, y describió las complejas negociaciones para estabilizar la deuda externa de México con el apoyo del entonces presidente estadounidense, George Bush padre.
Salinas también defendió la ética de su equipo de gobierno, aludiendo a que, aunque eran pragmáticos, actuaban con valores y principios basados en el servicio público, la libertad y la justicia. La declaración y tono de Salinas generaron comentarios divididos en redes sociales, revitalizando el debate sobre su legado en la historia contemporánea de México.