Los corrales o cuarentenarias para ganado de la Unión Ganadera de Ciudad Juárez, ubicados en San Jerónimo, fueron vaciados ayer debido a la suspensión de la importación de reses establecida por Estados Unidos. Álvaro Bustillos, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), informó sobre la situación.
Alfonso Deandar, presidente de la Unión Ganadera en Ciudad Juárez, detalló que actualmente hay 4,500 cabezas de ganado en esta localidad que no han podido cruzar hacia Estados Unidos. Mencionó que lo más probable es que las autoridades estadounidenses definan los protocolos la próxima semana.
En las instalaciones cercanas al cruce internacional de San Jerónimo-Santa Teresa, los tráileres se reunieron para recoger el ganado de forma voluntaria. Deandar explicó que ya habían solicitado a los ganaderos retirar todo el ganado de las cuarentenarias mientras esperan los nuevos lineamientos que definirá Estados Unidos.
La restricción temporal entró en vigor esta semana, luego de que se detectara un caso de gusano barrenador en Catazajá, Chiapas. Aunque el hallazgo fue en el sur de México, Estados Unidos impuso la pausa a las importaciones afectando a regiones del norte, como Chihuahua, que es el principal exportador de ganado en pie hacia el país vecino.
Bustillos estimó que alrededor de 17,000 cabezas de ganado están varadas en todo el estado, que pasan por los cruces de Juárez-El Paso y Ojinaga-Columbus. La prioridad para los ganaderos es la reapertura de la frontera para retomar el comercio, y Bustillos mencionó que se están tomando medidas para reforzar los protocolos sanitarios.
Miguel Guerrero Elías, presidente del Consejo de Vigilancia de la UGRCH, explicó que Chihuahua exporta anualmente al menos 700,000 reses a Estados Unidos. Señaló que si la suspensión dura un mes, se perdería la venta de unas 50,000 cabezas, lo que tendría un fuerte impacto económico en la región.
Deandar aclaró que el ganado no se quedará permanentemente en México, sino que permanecerá en el país durante el tiempo que dure la contingencia, lo cual genera un alto costo para el gremio ganadero debido a los insumos adicionales y los gastos extraordinarios que implica.
Bustillos agregó que San Jerónimo es el cruce de ganado más importante de todo el país. Informó que las autoridades estadounidenses han pedido el desalojo de los corrales para cumplir con los protocolos, en caso de que se necesiten realizar tareas de limpieza, y que están recibiendo apoyo en cuanto a los precios de las facturas.
Deandar mencionó que las nuevas medidas podrían incluir baños o medicamentos para desparacitar al ganado, debido a la plaga de la mosca Cochliomyia hominivorax, la cual provoca miasis, una infestación de sus larvas en los tejidos de los animales.
Finalmente, Deandar destacó que la paciencia es clave, ya que las autoridades de Estados Unidos recién comenzaron su período vacacional por el Día de Acción de Gracias, y es probable que no se obtengan más detalles hasta el lunes siguiente. Enfatizó que esta suspensión llega en la temporada más alta de exportaciones, lo que genera pérdidas significativas debido a los costos adicionales en pastura, transporte y el hecho de tener que retirar el ganado que ya había sido llevado a los corrales.